Contenido

Portal de Alcaldes y Gobernadores de Colombia

Escudo de la República de Colombia
Buscador sencillo de información publicada en el sitio:
Está en:

Preguntas frecuentes

Bienestar social y grupos vulnerables

¿De dónde vienen los Contrato-Plan?

La creación de los Contratos-Plan tiene su origen en el Estado francés a principios de los años 80 y apuntaban a varios objetivos. Por un lado, se pretendía que a través de dichos contratos se definiera una visión estratégica de mediano plazo sobre el ordenamiento territorial con compromisos financieros relativamente estables para su ejecución. Por otro lado, con la descentralización y la creación de los planes regionales (que buscaban regionalizar el Plan de la Nación definiendo los objetivos a mediano plazo del desarrollo económico, social y cultural de la región para el período de aplicación del Plan Nacional), se evidenció la necesidad de substituir un modelo unilateral de planificación e inversión que generara un diálogo estructurado entre el Estado y las regiones para hacer converger los objetivos sobre los territorios. De esta manera, se definían y cofinanciaban conjuntamente los grandes proyectos en cada región generando economías de escala.

En Colombia, su marco normativo parte de la Ley 1450 de 2011 por medio de la cual se sancionó el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”, el cual establece la figura de los Contratos- Plan como un instrumento fundamental en el proceso de articulación de recursos y acciones entre los distintos niveles de gobierno, que permite un acuerdo de voluntades entre la Nación y las entidades territoriales. Así mismo, la Ley 1454 de Ordenamiento Territorial establece el Contrato-Plan como el mecanismo deseable para logar la asociatividad territorial en torno a la ejecución asociada de proyectos estratégicos de desarrollo territorial.

En este sentido el Decreto 819 de 2012, desarrolla disposiciones sobre la elaboración e implementación de este instrumento que permitan la suscripción y contractualización de la iniciativa y de Contrato Plan con los organismos del orden nacional y con las entidades territoriales y/o esquemas asociativos.

En resumen, a través de la figura de los Contratos Plan, el gobierno nacional y los legisladores determinaron la creación de un instrumento de tipo -contrato territorial- que le apunta a la vez a la planificación estratégica con vocación regional y al desarrollo de la asociatividad territorial.

Entidad que responde: Departamento Nacional de Planeación

Fecha de última actualización: Martes, 13 de agosto de 2013

AGENDA

4

ENLACES DE INTERÉS

Última actualización: Jueves, 17 de mayo de 2018

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso del Sitio