Contenido

Portal de Alcaldes y Gobernadores de Colombia

Escudo de la República de Colombia
Buscador sencillo de información publicada en el sitio:
Gráfica de Prueba q

Listado completo de los datos de contacto de los alcaldes y gobernadores, y de las entidades públicas del país

Documentos, cartillas y guías que recogen lineamientos y recomendaciones y sirven como herramientas para la gestión territorial

Información acerca de la caracterización de los departamentos y municipios de Colombia.

Listado de leyes y normas que se deben tener en cuenta para la administración pública territorial

Oferta institucional de programas, proyectos y servicios liderados por las entidades del orden nacional para los territorios

Centro integral para el acompañamiento y apoyo a la gestión territorial

Noticias

Regalías

Ocad Caribe aprobó 621 mil millones de pesos para 47 proyectos que beneficiarán a más de 800 mil personas

Gráfica alusiva a


​El Ocad Caribe fue instalado en junio de 2012 y desde entonces han sido aprobados 178 proyectos por más de 3 billones de pesos, de los que 2.6 billones corresponden a las regalías, indicó el Presidente.


El Ocad Caribe aprobó 621 mil millones de pesos para 47 proyectos que beneficiarán a más de 800 mil habitantes de esa región del país, anunció este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario afirmó que “hoy es otro día histórico” e indicó que el objetivo propuesto era llegar a 500 mil millones, pero “el resultado final es que superamos la meta con creces”.

Así mismo, el Jefe del Estado explicó que los proyectos aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, tienen que ver en su mayoría con vías, cerca de un 80 por ciento, “solamente en el departamento de Bolívar hay siete puentes, pero vías hay en todos los departamentos”.

A las vías también se suman proyectos para dotación de hospitales, subsedes del Sena, complejos deportivos, que “van a beneficiar a la población del Caribe”, indicó el Presidente.

Señaló que el Gobierno nacional, los gobernadores y los alcaldes se propusieron “acelerar la inversión de las regalías para que se puedan ejecutar y la gente pueda ver los resultados rápidos”.

En ese sentido informó que “nos pusimos una meta de 7 billones de pesos, que vamos a aprobar y ejecutar en lo que resta del gobierno, y esa meta la vamos a cumplir, sobre todo si lo que hicimos hoy en la Región Caribe se repite en los Ocad de las demás regiones de Colombia”.

Recordó que el Ocad del Caribe fue instalado en junio de 2012 y desde entonces “se han aprobado 178 proyectos por más de 3 billones de pesos”.

Puso de presente que de esos 3 billones de pesos, 2.6 billones corresponden a las regalías.

“Lo que hoy se aprobó es cerca del 25 por ciento de todo lo que se ha aprobado desde que el sistema comenzó a regir”, dijo.

Así mismo, resaltó que todos los proyectos aprobados tienen un componente de empleo “muy importante” lo que ayudará a continuar con el dinamismo económico que se busca.

También destacó la transparencia con la que se manejan esos recursos e indicó que Planeación Nacional tiene unas directivas en cuanto a “contratos tipo, a contratos que se van a tener que suscribir para ejecutar los proyectos. No solamente estos, sino también los que vienen con la aprobación de una reforma constitucional que está en su último debate y que le va a permitir al país entero (…) cerca de 3 mil kilómetros de vías terciarias”.

“Eso es un complemento a lo que hoy se aprobó en este Ocd Caribe”, añadió.

Al informar que hay más recursos, el Presidente señaló que le dijo a los gobernadores, a los alcaldes y a los funcionarios el gobierno que “vamos a tratar de anticipar, lo que estaba previsto para el año entrante traerlo para este año”.

“Entre más pronto se ejecuten los recursos más pronto se van a ver los beneficios y más pronto la ciudadanía va a poder palpar el resultado de este tipo de inversiones”, puntualizó el Jefe del Estado.

(Fin/bco)



Presidencia de la República.

Fecha de última actualización: Miércoles, 28 de junio de 2017

ENLACES DE INTERÉS

Última actualización: Viernes, 18 de agosto de 2017

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso del Sitio