Contenido

Portal de Alcaldes y Gobernadores de Colombia

Escudo de la República de Colombia
Buscador sencillo de información publicada en el sitio:
Está en:

Glosario

Alta Consejeria Presidencial para la Equidad de la Mujer

La Alta Consejería para la equidad de la Mujer tiene como objeto:

Garantizar los Derechos Humanos Integrales e Interdependientes de las Mujeres y la Igualdad de Género
Fortalecer el tema de mujer y género en las instituciones del Estado a nivel nacional y territorial.
Promover espacios de interlocución con las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil.
Promover la transversalización del enfoque diferencial de género en las Políticas Públicas de atención integral población desplazada por la Violencia.

La Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (ACPEM) fue ratificada por el señor presidente Juan Manuel Santos Calderón, a través del Decreto 3445 del 17 de septiembre de 2010.


Funciones

Asistir al Presidente y al Gobierno Nacional, en el diseño de las políticas gubernamentales, destinadas a promover la equidad entre mujeres y hombres, siguiendo las orientaciones generales trazadas por el Presidente de la República.

Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la formulación, gestión y seguimiento de las políticas, planes y programas, en las entidades públicas, nacionales y territoriales.

Establecer los mecanismos de seguimiento al cumplimiento de la legislación interna y de los tratados y convenciones internacionales, que se relacionen con la equidad de la mujer y la perspectiva de género.

Establecer alianzas estratégicas con el sector privado, organismos internacionales, ONG, universidades y centros de investigación, para estimular y fortalecer la investigación y el análisis del conocimiento existente sobre la condición y situación de la mujer.

Apoyar organizaciones solidarias comunitarias y sociales de mujeres a nivel nacional y velar por su participación activa en las acciones y programas estatales.

Apoyar la formulación y el diseño de programas y proyectos específicos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las mujeres; de vida de las mujeres; especialmente las más pobres y desprotegidas;

Impulsar la reglamentación de leyes existentes dirigidas a lograr la equidad para las mujeres.

Canalizar recursos y acciones provenientes de la cooperación internacional, para el desarrollo de los proyectos destinados a garantizar la inclusión de la dimensión de género y la participación de la mujer en el ámbito social, político y económico.

Las demás que le corresponden de acuerdo con la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por el Presidente de la República.

Fuente: Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Fecha de última actualización: Lunes, 28 de enero de 2013

AGENDA

2

ENLACES DE INTERÉS

Última actualización: Jueves, 16 de noviembre de 2017

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso del Sitio